

La leyenda de los vampiros pudiera ser explicada por una rara enfermedad provocada por la porfirina que los científicos al intentar curarla han descubierto una nueva forma de tratamientos de ciertas enfermedades. Si se inyecta porfirina en un tejido enfermo por ejemplo canceroso , puede ser activada mediante luz y así ser destruido el tejido canceroso, el procedimiento se llama terapia fotodinamica
Las sustancias que desempeñan un papel fundamental en la terapia fotodinamica se encuentran en las moléculas biológicas, estas contienen un anillo tetrapirrolico plano compuesto por carbono y nitrógeno, como por ejemplo la clorofila o el hemo molécula encargada del transporte de oxigeno y en muchas encimas. Esta técnica ya se conocía en la antigüedad así por ejemplo en Egipto y en la india utilizando semillas y frutos que contenían porfirina sin saberlo curaban cuando el sol les daba en la piel.
En la actualidad existen fármacos que con la adecuada tratamiento fotodinamico ya puede curar en acne, cáncer de esófago y de pulmón, degeneración macular, miopía, queratosis, cáncer de piel, alopecia, trastorno vasculares y cáncer de próstata.
En la terapia fotodinamica se inyectan por vía intravenosa porfirinas, estas sustancias fotosensibles se concentran en las células de proliferación rápida y expuestas a la luz inician una cascada de reacciones moleculares que pueden destruir dichas células así como los tejidos que componen. Entre las dianas para esta terapia se cuentan los capilares anómalos de la retina de quienes parecen degeneración macular, tumores y placas aterosclerosis de las arterias coronarias.